El aceite de oliva extra virgen es muy utilizado en la gastronomía por su sabor y por las múltiples propiedades que tiene para la salud.
Así, tras un gran número de estudios y muchos años de investigación, en la actualidad se le atribuyen numerosas bondades no sólo en materia de salud sino también en cuanto a la belleza se refiere.
El aceite de oliva virgen extra, también conocido como AOVE, contiene cantidades muy significativas de grasas monoinsaturadas además de ácido oleico, relacionados ambos con la reducción del riesgo de padecer enfermedades coronarias.
A esto hay que sumarle que contiene antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios, que pueden reducir significativamente los niveles de colesterol malo, además de combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.
Al utilizar en nuestra dieta el AOVE podemos observar innumerables beneficios para la salud, aquí te detallamos un gran número de ellos.
El aceite de oliva también es un buen aliado para regular el colesterol y eliminar los excesos de colesterol malo en el organismo. Las grasas monoinsaturadas aumentan los niveles de colesterol bueno y estimulan la eliminación de colesterol malo, previniendo al mismo tiempo problemas cardiovasculares.
La sangre humana contiene niveles variables de dos tipos de colesterol, el HDL (beneficioso) y el LDL (nocivo). Los macrófagos dañan la LDL presente en la sangre, causando así la infiltración de las paredes arteriales y formación de la placa, que luego puede dar lugar a accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón. El consumo regular de aceite de oliva virgen extra previene la oxidación de las LDL y por lo tanto protege al corazón de estos problemas. También ayuda en la restauración de los niveles normales de antioxidantes que se producen y utilizan para la destrucción de los radicales libres, que podrían dañar el cuerpo de muchas maneras.
Muchos estudios realizados han determinado que las personas que consumen aceite de oliva virgen extra frecuentemente en su dieta tienen menos incidencia de padecer cáncer. Este importante efecto está relacionado con su alto contenido de ácido oleico, que es el ácido graso predominante en este alimento.
Además, el aceite de oliva contiene antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualeno, los cuales también serían factores clave en este beneficio.
En la mayoría de los casos diagnosticados de diabetes el tratamiento consiste en un cambio de estilo de vida. En primer lugar, controlando el consumo de alimentos hipercalóricos y azúcares, en segundo lugar, aumentando la actividad física. La evidencia reciente sostiene que llevar una Dieta Mediterránea reduce el riesgo de que las personas desarrollen diabetes y, en el caso de pacientes que ya tienen esta enfermedad, dicha dieta mejora el control glucémico y ofrece protección cardiovascular. Se ha demostrado ampliamente a lo largo de muchos años los beneficios que, una dieta equilibrada con presencia del virgen extra, produce sobre los que padecen esta enfermedad. Concretamente, el consumo diario de aceite de oliva virgen extra en crudo, reduce los problemas vasculares derivados de la diabetes. Además, se ha podido comprobar que los efectos del aceite afectan directamente a los niveles de glucosa de los pacientes, reduciendo los niveles en sangre, del mismo modo que los niveles del colesterol LDL, el comúnmente llamado colesterol malo. De los ácidos grasos presentes en un AOVE, hay dos fundamentales: el ácido oleico y el ácido linoleico, pero en los estudios más recientes ha cobrado especial importancia el hidroxitirosol, un pequeño pero potente polifenol responsable de la acción antioxidante de la aceituna. El consumo continuado de hidroxitirosol en pequeñas cantidades ayuda a reducir la inflamación vascular asociada a la diabetes mellitus y también se asocia a este compuesto varios efectos beneficiosos como antioxidante, antiinflamatorio, anticancerígeno y protector de la piel.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.